miércoles, 28 de julio de 2010

PUENTE SOBRE EL RÍO JINOVA SE CAE A PEDAZOS.


28/07/2010.

Por: Migel Anguel Gonzales.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Las malas condiciones en que se encuentra el puente sobre el río Jínoba en la comunidad de cuenda en San Juan de la Maguana, podría provocar que miles de tareas de arroz, no se puedan recolectar con las maquinarias denominadas combinadas o combina, debido a que el puente no soportaría el peso de una de estas maquinarias.

A raíz de las crecidas que provocaron las ultimas lluvias caídas sobre el valle de San Juan y gran parte del territorio nacional, el puente que da acceso a la comunidad de Cuenda fue envestido por la furia de las aguas del río Jínoba, y desde entonces los aproche fueron destruidos parcialmente sin que hasta el momento ninguna de las autoridades se hayan mostrado interesadas en resolver la problemática.

Cuenda es una comunidad rural eminentemente agrícola productora de una gran cantidad de los granos y rubros que consume la población sanjuanera.

La comunidad de cuenda está ubicada a sólo siete kilómetros de la zona urbana en la parte sureste del municipio de San Juan de4 la Maguana y desde entonces esta preocupada por la situación del puente de Jínoba.

A esto se suma que los trabajos de la carretera en la comunidad de Cuenda fueron iniciados el 8 de Mayo y llegado el 22 del mismo mes fueron paralizados, los trabajos de dicha carretera están a cargo del ingeniero José Montero, quien según versiones de comunitarios como Leonel Beltré, Rafael Maria García, víctor Mesa y otros no da la cara a la comunidad para decir las causas reales que le motivaron a paralizar la obra.

Cada vez que llueve resulta imposible que los comunitarios de cuenda puedan salir de su comunidad por el mal estado de su carretera.

Cuando llueve en horas de la noche ni siquiera los enfermos pueden ser sacados de la comunidad, obligando algunas personas a tener que morir en su comunidad por no poder salir de la misma o a esperar el día siguiente para ver que es lo que pasa.

No hay comentarios: