viernes, 25 de junio de 2010

Consideran fiestas no deben montarse en plaza en honor Caamaño Sostienen ello riñe con la imagen hi


Crítica constructiva


Foto: El Granero del Sur
San Juan de la Maguana.-En algunos círculos profesionales de esta localidad se ha criticado que se tomara La Plaza Francisco Alberto Caamaño para montar las fiestas patronales San Juan Bautista 2010 alegando que ello daña la imagen del coronel que encabezó la Guerra Patria de abril del 1965.

Consideran que Camaño se convirtió en un héroe nacional por entregar su vida a la lucha por las mejores causas del pueblo dominicano por lo que resulta chocante que su imagen se mezcle con alcohol y fiestas.

Dicen que ese no es el Camaño histórico y que una plaza levantada en su honor debe ser un lugar que invite a la reflexión y que mueva a los ciudadanos a pensar en su sacrificio y al compromiso que todos tenemos de lucharpor una patria cada vez más digna, como fue su interés.

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó encabezó la llamada revolución de abril del año 1965, que fue un estallido revolucionario, en el cual civiles y militares coincidieron en reclamar con las armas en la mano , el retorno de la constitucionalidad. El 25 de septiembre de 1963 una Junta Cívico Militar violentó el orden constitucional dándole un golpe de estado al gobierno del profesor Juan Bosch, quien se encontraba en el exilio. Los revolucionarios reclamaban su vuelta al poder.

Las pretensiones de los revolucionarios constitucionalistas se vieron truncadas debido a la intervención armada de Los Estados Unidos que envió a la isla 42 mil marines. Al poco tiempo Caamaño fue sacado del país como agregado militar en Londres.En el año 1973 retornó a suelo patrio con un grupo guerrillero con el propósito de derrocar la semi-dictadura que tenía montada en el país desde el año 1966 el doctor Joaquín Balaguer. Su proyecto fracasó y fue fusilado en una loma de San José de Ocoa. El pueblo lo recuerda como uno de sus grandes héroes contemporáneos.

El ingeniero Félix Bautista, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado levantó en su honor el majestuoso Anfiteatro Francisco Alberto Caamaño, en una zona céntrica de la ciudad de San Juan de la Maguana en donde actualmente son celebradas las fiestas patronales y donde se encuentran instaladas numerosas casetas.

No hay comentarios: