domingo, 27 de junio de 2010

Faltan especialistas en hospitales del sur del país


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El director regional Sur del Ministerio de Salud, Bolívar Matos, manifestó que una de las principales debilidades y talón de Aquiles de la región Sur, es la falta de médicos especialistas en los diferentes centros asistenciales de las provincias que conforma la zona.

Matos indicó que el 70% por ciento de las patologías se que presentan pueden ser resueltas a través de la Unidad de Atención Primaria, a la que asisten la mayoría de los pacientes pobres.

El galeno sostuvo que en la región Sur existen varias especialidades básicas como los médicos internistas, ortopedas y gineco-obstetras, pero que carecen de médicos en especialidades de alta resolución como neurólogos, neurocirujanos, oftalmólogos y otorrinos.

El funcionario reveló que el año pasado, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dispuso de más de 70 plazas para ese tipo de especialidades en la región Sur, pero fueron muy pocos los médicos especialistas que concursaron para prestar esos servicios a las comunidades asignadas.

Argumentó que la mayoría de los médicos especialistas que debieron ir a la región se quedan en Santo Domingo y el Distrito Nacional o se trasladan a las provincias del Cibao.

El director regional de Salud lamentó que cuando un paciente necesita una especialidad en neurocirugía no puede ser atendido en la región Sur y tiene que trasladarse a la ciudad de Santo domingo a realizarse los estudiosAfirmó que un sólo cardiólogo presta servicio en Azua y otro en San Juan de la Maguana.

Señaló que estas región sólo hay médicos internistas, y ''que aunque no son cardiólogos, tratan las patologías y son referidas a la ciudad de Santo Domingo''.

Puntualizó que reconocemos que en esas áreas de la medicina el Ministerio de Salud, debe de hacer un mejor esfuerzo, y darle otras facilidades a ese tipo de médicos para que puedan venir a esta región donde el poder adquisitivo de la población es menor que en otras provincias.

“El médico del sector privado o del sector público no puede tener la misma remuneración que tienen en otras provincias del país'', señaló Bolívar Matos.

Indicó que las patologías más frecuentes en las provincias que conforman esta zona, son el dengue, la malaria, la tuberculosis y la leptospirosis.

Aseveró que el ministerio de Salud, realiza su mayor esfuerzo en la región Sur, con las patologías crónicas de los pacientes que asisten a la Unidad de Atención Primaria en los hospitales.

Afirmó que el 80% por ciento de las patologías crónicas de los usuarios son de personas diabéticas, hipertensas, tuberculosas, falsémicas y discapacitados.

No hay comentarios: