martes, 25 de mayo de 2010

La Derrota del P.R.D.


Hablando Claro



Por: David Tejeda
El autor es licenciado en filosofía y productor de programa de TV

SAN JUAN DE LA MAGUANA,-25 may,-Es mucho lo que se ha hablado sobre el recién pasado proceso electoral, abundan las quejas y el famoso pataleo que surgen al concluir las votaciones. Sin embargo hay una serie de razones que explican esta derrota.

Recursos limitados: Si es cierto que Tony del Villar tenía una gran simpatía también es cierto que no contaba con los recursos para traducirla en votos suficientes como para derrotar a una funcionaria que no solo maneja presupuesto sino que conto con el total apoyo de Félix Bautista.

Problemas internos. Es conocido por todos que hubo dirigentes que trabajaron en su contra de manera soterradas unos y abiertamente otros, esto es un secreto a voces por lo que desde ya se está hablando de la posibilidad de producir expulsiones masivas que sirvan de ejemplos y que hagan respetar ese partido.

La Pobreza. Las limitaciones económicas en que vive la mayoría la de nuestros munícipes lo hacen blancos para pedirles el favor del voto a cambio de dadivas y si a esto usted le suma que las juntas distritales están bien apartadas y desconocen el desempeño del cabildo y las demandas que ha sido objeto esta administración da como resultado un voto de inconsciencia total, en el casco urbano Tony le lleva a Hanói casi seis mil votos, que es donde llegan los programas locales de televisión especialmente Contigo A Diario, programa que mantuvo informada a la comunidad sobre las actividades del cabildo donde se puso en evidencia el mal manejo de los fondos públicos y la violación de la Ley General de Municipios con relación a la aplicación del presupuesto por Capítulos.

Las autoridades electas del P.R.D nunca se integraron a la candidatura municipal solo salieron apoyar a Juan Isidro Marte y hoy por hoy hay dudas de si votaron por Tony, mucha gente piensa que no.

Desorden en el aspecto electoral. Apenas a 24 horas de las elecciones no se había recibido la totalidad de los recursos para el despacho de los trabajos que garantizaría la dieta de los delegados y además quienes hicieron esta labor fueron gente con mucha experiencia pero sin la cantidad de efectivo para satisfacer las aspiraciones de quienes irían a los centros por no disponer de una buena logística.

Encuestas. El partido ni los candidatos nunca hicieron mediciones serias que identifiquen los puntos débiles que debían ser fortalecidos, las únicas mediciones fueron las de radio y televisión donde el P.R.D las ganabas todas por ser aquí en la Ciudad y aunque no son científicas reflejaban la popularidad de Del Villar lo que creo una percepción de triunfo en torno a este candidato que al perder de los distritos 8 de 10 ha dejado una percepción de engaño y fraude y un sentimiento que obviamente no satisface la ansiedad de muchos de llegar al Ayuntamiento.

No hay comentarios: