domingo, 16 de mayo de 2010

JCE confirma tiroteo en SJM y otros 11 incidentes


Junto al muerto en Cambita, reporta cinco heridos en diferentes puntos del país y nueve personas apresadas

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral, JCE, confirmó un fuerte tiroteo que se produjo en San Juan de la Maguana, así como otros 11 incidentes en diferentes puntos del país, durante el proceso de las elecciones congresuales y municipales. Por los diferentes hechos registrados hay una persona muerta, cinco personas heridas y nueve apresadas.

Uno de los incidentes reportados es que produjeron cuatro hombres armados que se presentaron al recinto de votación ubicado en la escuela Emma Balaguer, en Sabana Perdida, con bombas molotov. Aunque sobre este caso no se dio detalles, el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario dijo que los cuatro individuos fueron apresados.

El tiroteo en San Juan de la Maguana y en el que no se han reportado heridos se originó por el supuesto apresamiento, de manera inapropiada, parte de miembros del PLD del perredeísta, Fausto Figuereo por denuncias de que intentaba comprar cédulas.

Como respuesta a esto, perredeístas simpatizantes de Figuereo, también, de manera inapropiada, secuestraron al dirigente peledeísta Miliciades Alcántara. Por la intervención de la JCE se logró liberar a esas dos personas.

Entre los detenidos, hay un hombre a quien se le ocupó 18 cédulas falsas en Pueblo Viejo, Azua, lo que confirma las denuncias hechas a DL de la compra del documento.

Rosario negó que en algunos sitios se hayan suspendidos las elecciones. Atribuyó a un accidente de tránsito el fallecimiento de un hombre en Enrriquillo, Barahona.

Garantiza tinta

Sobre el asunto de la tinta, Roberto Rosario dijo que si bien los medios han externado preocupación porque ésta tarde en secar, lo que podría arruinar el voto, la misma es segura y garantiza que no va a afectar el sufragio.

Expuso que por ser satinada se distribuyó en algún tipo de boletas en Pedro Brand y del Distrito Nacional, pero asegura que no causará inconvenientes en relación a la validez del voto.
Sobre muerte en Cambita.

La muerte de de Andrés Paula, de 58 años, Rosario no la confirmó porque, dice, no poseen actas de defunción. El fallecimiento de Paula fue confirmada por varios medios de comunicación, incluso DL. Por este suceso fue detenido el general retirado Virgilio Pacheco Garabito, quien antes del suceso fue denunciado por conducta violenta.

Los heridos

En Neiba resultaron con heridas pulsantes José Mesa, alias Caliman y Eladio Vargas, dirigentes del PRD, tras una trifulca que se originó con Alvinculo Cuevas, alias Mongloides y Peluche, estos últimos padre e hijo.

El Distrito Municipal Hato del Padre, de San Juna de la Maguana, la esposa del candidato a director municipal, Joaquin Herrera, detuvo la votación por un momento. No se explicó por cuáles motivos.

La JCE también reportó que después del primer informe, a las 9:00 de la mañana, se detuvieron a cuatro personas sin contar el “atrevimiento del PLD y PRD” de hacerse pasar por autoridad y detenerse entre ambos partidos dirigentes.

Asegura proceso fue tranquilo

La Junta Central Electoral consideró que los incidentes, aunque negativos, fueron aislados en todo el proceso de votación.



De Yamalie Rosario

No hay comentarios: