martes, 16 de marzo de 2010

Se cumplen este miércoles 35 años del asesinato contra Orlando



SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Este miércoles 17 de marzo, se cumple el aniversario número 35 del vil asesinato del periodista Orlando Martínez, hecho ocurrido en la Capital, en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, en el año de 1975.

El asesinato del malogrado periodista se llevó a cabo en el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, por sicarios del oficialismo de ese entonces.

Los gremios periodísticos de la República Dominicana, han reclamado justicia por ese asesinato, incluso han llevado su voz hasta el Congreso Nacional.

Por la muerte del comunicador social, oriundo del municipio de Las Matas de Farfán, fueron condenados Salvador Lluberes Montás y Joaquín Pou Castro como autores materiales del asesinato, pero la justicia al parecer sigue estando incompleta en este caso.

Orlando Martínez, era director de la revista ¡Ahora! y columnista del vespertino El Nacional de ¡Ahora!, se consagró como un crítico de los desafueros del gobierno y de otros sectores que asumían posiciones políticas contarias al interés nacional.

Por su conducta includicable en defensa del pueblo dominicano, de las libertades democráticas y los recursos naturales del país explotados por compañías extranjeras voraces le arrebataron la vida.

Balaguer aceptó que el asesinado del consagrado periodista fue un crimen de Estado, dejando la famosa página en blanco en su libro Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo. A la hora de su muerte, Orlando Martínez tan solo tenia 31 años.

Los periodistas locales encabezan ofrendas florares al busto del patricio Francisco del Rosario Sánchez a la memoria de Orlando Martínez, en compañía de miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNPT) de esta ciudad.

La madre del asesinado periodista, doña Adriana Howley, murió reclamando justicia en el caso de su hijo.

No hay comentarios: