jueves, 7 de enero de 2010

Ejército Nacional descubre otra plantación marihuana en El Cercado


Por: JAVIER PEGUERO

EL CERCADO.- Una pequeña plantación de marihuana fue descubierta y destruida por miembros del Ejército en la comunidad La Vereda de aquí, precisamente donde la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó más de 26 mil matas en una propiedad de dos hombres que están detenidos en la cárcel de San Juan de la Maguana.

En esta ocasión fueron ocupadas 15 matas en la propiedad de Rafael Rodríguez Rodríguez y Badín Montero Montero, de quienes se dijo están encerrados por cargos de narcotráfico. Otros ligados a la siembra de marihuana en la zona son el fugitivo Isidro Montero Encarnación, Martín Rodríguez y otro solo conocido como ‘Sin Nombre’.

La patrulla que ocupó la marihuana la encabezaba el oficial Aquilino de los Santos, jefe de la dotación del Ejército en este poblado perteneciente a la provincia de San Juan. En el predio de los Rodríguez Montero fue desmantelada otra plantación de miles de matas de marihuana el 27 de septiembre de 2009.

En esa ocasión el decomiso lo realizó la DNCD durante una incursión encabezada por el presidente de ese organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien descendió en la zona por aire., debido a que se trata de un área impenetrable por tierra. Allí fueron halladas poco más de 16 mil matas y luego encontradas cerca de 10 mil.

Las matas de marihuana encontradas en esta oportunidad fueron entregadas de inmediato a la DNCD para que sean enviadas al laboratorio forense, en Santo Domingo, desde donde el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, confirmó el hallazgo de la droga. Indicó que esas personas enfrentan problemas de este tipo desde 1996.

Asimismo, Lebrón informó que en la comunidad de Tabara Arriba, en Azua, fue captura de dos haitianos que se dedicaban a vender marihuana, ‘oficio’ que asumieron al llegar a ese poblado procedente de un lugar no establecido por las autoridades. Los extranjeros fueron identificados como Kico Stalien y Clemo Siná, de 22 y 23 años, respectivamente.

Miembros de la Inspectoría de la DNCD en Azua los sorprendieron en flagrante delito en la calle 27 de Febrero del mencionado poblado, desde donde fueron conducidos al cuartel policial de Azua para ser sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88. Tenían en su poder un paquete de marihuana cuyo peso no fue especificado.

Esos individuos se habían ubicado frente al colmadón ‘Los Peña’ para venderle el vegetal a quienes acuden allí a ingerir cervezas. Y en el barrio ‘Pueblo Abajo, frente al ‘Colmado Mi Gata’, en Azua, fue apresados Luis Angel Casado, alias Blancón; y Janeury Regina Mesa Solando con una porción de 89 gramos de cocaína.

Tenían un punto de droga en el Apartamento 229 de un edificio ubicado en la calle Juana Saltitopa número 256, en el sector conocido como ‘Los Multis de Villa María’, lugar allanado por miembros de la DNCD acompañados de un fiscal adjunto de esa jurisdicción. Fueron hallados, además, una balanza para pesar droga y dos móviles.

No hay comentarios: