domingo, 1 de noviembre de 2009

Un 52% de encuestados rechazan cambios en el Arco del Triunfo


Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La mayoría de los lectores de Barrigaverde.net encuestada opina que el Arco del Triunfo no debe ser tocado y permanecer como originalmente se diseñó e inauguró el primero de enero de 1939, durante la tiranía trujillista.

La encuesta de esta semana ha permitido conocer la opinión de los lectores sobre la remodelación del Arco del Triunfo de esta ciudad, acción que ha motivado criterios encontrados entre los sanjuaneros.

La encuesta formulada interroga ¿Está usted de acuerdo con la remodelación a que es sometido el Arco del Triunfo de San Juan?

De un universo de 386 lectores que decidieron participar en la encuesta, un 52 por ciento (202 votos) está en contra del “remozamiento” o “remodelación” de ese monumento, ícono de San Juan, mientras el 48 por ciento (184 votos) sí está de acuerdo.

Este bello monumento fue construido a finales de la décadas de los treinta del siglo XX, siendo inaugurado el primero de enero de 1939, por el general Rafael Leonidas Trujillo Molina, Presidente de la República, en el apogeo de su tiranía, permaneciendo hasta la fecha como uno de los grandes monumentos de la provincia, gracias a la preservación de las diferentes generaciones sanjuaneras.

Entre otras epopeyas, el monumento sanjuanero representa la gran victoria de José Joaquín Puello, con José María Cabral y Luna, como también, Valentín alcántara, en la Batalla de “La Estrelleta” (Matayaya) el 17 de septiembre de 1855.

Asimismo, el triunfo aplastante de José María Cabral y Luna juntos a otros, sobre el ejército invasor del emperador Faustino I de Haití, en la batalla de la Sabana de Santomé, el 22 de diciembre de 1855, y el triunfo de Timoteo Ogando en Sabana Mula el 24 de diciembre 1955.

Igualmente, la victoria del General Cabral en “La Canela” sobre el ejército colonial español durante la guerra restauradora, el 4 de diciembre de 1864.

Rinde tributo a los hérores y mártires de las victorias de las fuerzas conjuntas de toda la antigua provincia de azua con Carmito Ramírez y Luis F. Vidal, en Naranjo, El Hollaso, Los Toros, Azua, Playa, San Cristóbal, en la revolución legalista o de “El Doce” en 1912, entre otros hechos.

Pese a las opiniones mayoritarias en contra de que el Arco del Triunfo sea tocado por arquitectos e ingenieros civiles, para modificar su entorno más próximo, continúan de forma acelerada sus labores de "remozamiento".

No hay comentarios: