ANACAONA *REINA TAINA*



ANACAONA "FLOR DE ORO"
MUJER DE GRAN BELLEZA, INTELIGENCIA Y GRACIA"

____________________________-Por: Julissa Corporan-______

ANACAONA, esposa de Caonabo, cacique de Maguana y hermana de Bohechio, cacique del cacicazgo de Jaragua. A la muerte de su hermano quedo gobernando el cacicazgo de Jaragua como la Reina cacique. Fue la primera mujer de la raza Taina en sobresalir.  Era respetada, venerada y amada por todo su pueblo.  


Era prudente, mujer de gran gracia, creativa y autoritaria.  Cuando su esposo, Jefe de los Indios "Caonabo" fue hecho prisionero, enviado a España y muerto durante el viaje, Anacaona por herencia paso a convertirse en la Reina de la tribu Maguana. Luchadora incansable por mantener y preservar la paz en su pueblo y la unidad de reinos. 


Su  abnegacion, nobleza y tolerancia fueron cualidades interpretadas por los españoles como signos de debilidad.  Su pueblo Taino era generoso, guerreros inatos, artesanos que vivian de la caza y la pesca.  En sus escritos Cristobal Colon los describio como pobladores altos, de tez trigueña oliva brillosa, acicalados de cabellos lacios oscuros  que se distinguian entre otras cosas, por su eterna y sincera sonrisa.


Jaragua fue el unico reino Taino que no sucumbio ante la llegada de los conquistadores cuando el nuevo gobernador español Nicolas Ovando arrivo con sus tropas en 1502.  Anacaona con su liderato lucho por preservar la paz entre su pueblo y los españoles. 


Su mensaje  era uno claro, ambos pobladores podian convivir en union y paz.  Pero los españoles conquistadores nunca tuvieron la disposicion ni el interes por la sana conviviencia, su unico interes era el de someter los tainos ante su dominio y saciar su ambicion por el ORO.  


Anacaona en un principio sintio gran admiracion por los españoles, a quienes considero superiores, pero el continuo abuso que estos cometian contra los indigenas, junto a la prohibicion por parte de Roldan del matrimonio entre Hernando de Guevara y su hija Higuemota, convirtieron en odio y antipatia esa admiracion.



En una nota muy personal, me resulta ironico leer escritos efectuados por los españoles y/o personas pro-conquista española donde indican que Anacaona traiciono a su pueblo, sugiriendo que ella se enamoro de un español.  


Cuando nos circunscribimos a los datos provenientes netamente de españoles y no buscamos mas alla para efectuar un analisis conciensudo, podremos darle credibilidad.  


Sin embargo, cuando evaluamos el hecho de que en Puerto Rico surgio la misma version con la hermosa india Guanina y en Estados Unidos con Pocahontas, podemos ver la manipulacion de informacion pues, no puede ser casualidad que todas ellas hayan resultado ser traidoras y se hayan enamorado de españoles, estos datos me parecen muy convenientemente manipulados  en pro de justificar la crueldad, la maldad, las violaciones y los crimenes cometidos por los conquistadores.



Traicion? De la que fueron victimas ANACAONA y su pueblo taino cuando el  Comendador de Lares, quien en union al gobernador Nicolas Ovendo, conspiraron para acabar con la Reina Taina pues su capacidad intelectual, su autoridad, su liderato para dirigir los dos reinos de Jaragua y Maguana y su convocatoria resultaban ser una amenaza para los intereses de estos españoles. 


 Por ende, bajo engaño le pidieron que llevara su pueblo hasta el rio donde en una actividad pacifista los españoles harian demostraciones de sus dotes y habilidades en la caña..  Cuenta la historia que el Comendador de Lares se dirigio a Jaragua con 300 infantes y 70 jinetes bien armados. 


Lo que se  anuncio como una "visita pacifica" se convirtio en la MASACRE de los  tainoscaciques alli reunidos.  Fueron ejecutados de la forma mas vil, cruel, indignante e injustificada.  Los pocos indios que pudieron salvarse fueron sometidos a la esclavitud.



Anacaona? Anacaona fue tomada en cautiverio por los españoles, amarrada, vejada y mas luego...AHORCADA en tierras del mencionado cacicazgo.  La historia señores, no siempre proviene de datos exactos corroborados o fidedignos...realizen  sus investigaciones ("el que busca encuentra")  y saquen sus propias conclusiones. 



HOY HONRO a nuestros antepasados TAINOS.  Un pueblo de nobleza, un pueblo de paz!  Fue su busqueda continua de la paz lo que llevo a los tainos hasta nuestras tierras caribeñas, emigrando de las zonas amazonicas y huyendo de los feroces Arawacas, sin ni siquiera imaginarse que moririan mas tarde a manos de quienes no supieron respetar los tratados de paz y sana convivencia colectiva.



Gracias por tu legado ANACAONA. Un legado de nobleza, de liderato, de inteligencia y de autoridad.  TU CORAJE Y TU VALENTIA HAN SIDO Y SERAN PERPETUADOS POR TODA UNA ETERNIDAD!...