viernes, 8 de mayo de 2020

ARTICULO: Propongo Cambiar el Nombre a Sabaneta

Constitucionalistas piden reconocer al “iniciador” de la Guerra de ...
Por Rubén Moreta
Yo propongo que el Congreso de la República le cambie el nombre al Distrito Municipal de Sabaneta y lo designe con el nombre del Capitán Mario Peña Taveras, el hombre más bravo, después del Cacique Caonabo, nacido en San Juan.
Fue el Capitán Peña Taveras el héroe que ejecutó la acción clave para dar el Golpe de Estado al Triunvirato e iniciar la Revolución de Abril: la coordinación con el doctor José Francisco Peña Gómez para avisarle el inicio del levantamiento en los cuarteles militares.  Peña Gómez estaba realizando el programa Tribuna Democrática a través de Radio Comercial, órgano de difusión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Al efecto, pasada la una de la tarde del 24 de abril del 1965, el Capitán Peña Taveras hizo prisionero, a punta de fusil, al Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, General de Brigada Marcos Rivera Cuesta, pegándole su ametralladora en el pecho y exclamándole: “General, entregue su pistola, usted está detenido”, y procedió a realizar la histórica llamada a Peña Gómez para delatar la asonada. Cuanta valentía.
Peña Taveras, pensó fusilar al General Rivera Cuesta, junto al subjefe, también apresado por él, el coronel Maximiliano Ruíz Batista, al oficial de personal, Mayor Pompeyo Vinicio Ruíz, el Jefe de Inteligencia (G-2), Mayor Héctor García Tejada y los Tenientes Coroneles José Silvestre García y Humberto Estévez, pero le perdonó la vida.  Después dijo haberse arrepentido de ello.
Tras la comunicación telefónica del Capitán Peña Taveras con quien ostentaba el liderazgo interino del PRD, debido el exilio del Profesor Juan Bosch, Peña Gómez usó la emisora para exhortar al pueblo a tomar las calles y acompañar a los militares a restaurar la constitucionalidad, iniciándose así las hostilidades.
El Capitán Mario Peña Taveras nació el 9 de abril de 1924, en el paraje Carpintero.  Fueron sus padres Rey María Peña y Magdalena Taveras.  Se enlistó en el Ejército Nacional en 1945. Su papel titánico en la Revolución de Abril lo catapulta al pedestal procero.  Pero su hazaña es escasamente reconocida.
Para enmendar este error, propongo se designe a Sabaneta con el nombre de este héroe defensor de la patria. 
Será el Distrito Municipal el que adoptará el nombre del Capitán Mario peña Taveras.  La parte urbana del referido Distrito seguirá llamándose Sabaneta.
Honor a quien honor merece.
El autor es Periodista y Profesor UASD.

No hay comentarios: