martes, 21 de abril de 2020

Bohechío, Coronavirus y la Necesidad de una Cuarentena y Toque de Queda 24 Horas

En Bohechío rechazaron centro aislamiento covid-19; ahora lo piden ...
Por: Rubén Moreta
El pequeñito municipio de Bohechío se ha convertido en epicentro de contagio y propagación del coronavirus en la provincia de San Juan. 
Este pequeño municipio de solo 9,685 habitantes (menos gentes que cualquier barrio sanjuanero), tiene comprometida con covid 19 a más pacientes que el resto de la provincia de San Juan.
Las autoridades han callado las cifras de contagiados, pero el doctor Mateo Gil, un médico serio y responsable, además, Presidente Regional del Colegio Médico Dominicano (CMD) reveló al programa Habla Sur que podrían haber más de ochenta contaminados de esa enfermedad en ese poblado intramontano. 
Y seguirán subiendo los apestados, agrego yo, debido a la forma displicente como lugareños contagiados se han manejado, sin acatar el aislamiento.  Por ejemplo, el alcalde del lugar Nolio de León, siguió y sigue haciendo su vida normal, a pesar de estar diagnosticado positivo.
En Bohechío, si se quiere controlar la epidemia de covid 19 y que no se siga saliendo de control, lo que se impone es declarar una cuarentena y toque de queda de 24 horas, durante diez días y militarizar el lugar para garantizar su estricto cumplimiento.
No hay que hacer otra cosa.  La cuarentena la inventaron médicos islámicos en la Edad Media.  Los médicos otomanos la llevaron a occidente y durante seis siglos cuando se presentan crisis epidémicas esta es la vía, junto al uso de fármacos y/o vacunas, para frenar contagios.
Que las autoridades se aprieten los pantalones, se dejen de flojas y hagan lo que tienen que hacer en Bohechío. Y punto.
El autor es Periodista.

No hay comentarios: